Morsan Brexit Irlanda del Norte Ireland

BREXIT – Irlanda del Norte

Normas aplicables en Irlanda del Norte sobre circulación de mercancías después del período transitorio.

Después del final del período transitorio, esto es, a partir de 1 de enero de 2021, se aplicará el Protocolo sobre Irlanda (IE) e Irlanda del Norte (NI). El Protocolo IE/NI está sujeto al consentimiento periódico de la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte, y su período inicial de aplicación tiene una duración de cuatro años desde la fecha del final del periodo transitorio.

El Protocolo IE/NI establece que determinadas disposiciones del Derecho de la Unión Europea (EU)  sean aplicables en y al territorio Irlanda del Norte que pertenece al Reino Unido. En el Protocolo IE/NI, la Unión Europea y el Reino Unido han acordado asimismo que, en la medida en que las normas de la Unión se apliquen a y en el Reino Unido en lo que respecta a Irlanda del Norte, Irlanda del Norte será tratada como si fuera un Estado miembro de la Unión Europea .

El Protocolo IE/NI dispone que las prohibiciones y restricciones del Derecho de la UE se apliquen en dicho territorio. De forma más específica, esto significa, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Las prohibiciones y las restricciones de las importaciones no se aplican a los envíos a la UE procedentes de Irlanda del Norte.
  • Las prohibiciones y las restricciones de las importaciones se aplican a los envíos a Irlanda del Norte procedentes de Gran Bretaña.
  • Las prohibiciones y las restricciones de las importaciones se aplican a los envíos a Irlanda del Norte procedentes de cualquier tercer país.
  • Las prohibiciones y las restricciones de las exportaciones no se aplican a los envíos a Irlanda del Norte procedentes de la UE.
  • Las prohibiciones y las restricciones de las exportaciones se aplican a los envíos a terceros países procedentes de Irlanda del Norte.
  • Las prohibiciones y las restricciones de las exportaciones solo se aplican a los envíos a Gran Bretaña procedentes de Irlanda del Norte en la estricta medida en que así lo exijan las obligaciones internacionales de la UE.

Por lo que respecta específicamente a las licencias de importación y exportación (subconjunto de las prohibiciones y restricciones), esto significa lo siguiente:

  • Cuando las normas de la UE establezcan que los Estados miembros deben expedir licencias de importación y exportación, el Reino Unido será responsable de la expedición de esas licencias respecto de Irlanda del Norte.
  • Las licencias de importación y exportación expedidas por el Reino Unido antes del final del período transitorio seguirán siendo válidas en lo que respecta a Irlanda del Norte una vez finalizado ese período, siempre que sigan cumpliéndose los requisitos pertinentes.

No obstante, el Protocolo IE/NI excluye la posibilidad de que, respecto de Irlanda del Norte, el Reino Unido:

  • participe en el proceso de adopción y formulación de decisiones de la Unión,
  • incoe procedimientos de oposición, salvaguardia o arbitraje en la medida en que tales procedimientos se refieran a las reglamentaciones técnicas, las normas, las evaluaciones, los registros, los certificados, las homologaciones y las autorizaciones expedidos o llevados a cabo por Estados miembros de la UE,
  • actúe como autoridad principal en las evaluaciones, los exámenes y las autorizaciones ,
  • invoque el reconocimiento mutuo de las licencias expedidas por el Reino Unido respecto de Irlanda del  Norte .

De forma más específica, esto significa, entre otras cosas, lo siguiente:

  • las licencias de exportación expedidas por el Reino Unido respecto de Irlanda del Norte no podrán utilizarse para los envíos procedentes de la UE y destinados a un tercer país,  
  • las licencias de importación expedidas por el Reino Unido respecto de Irlanda del Norte no podrán utilizarse para los envíos procedentes un tercer país y destinados a la UE, y
  • el Reino Unido no podrá expedir certificados de la UE respecto de Irlanda del Norte .

Operaciones que impliquen la circulación de bienes entre Irlanda del Norte y terceros territorios o terceros países, u otras partes del Reino Unido

Las operaciones que impliquen la circulación de bienes entre Irlanda del Norte y terceros territorios o terceros países y entre Irlanda del Norte y otras partes del Reino Unido estarán sujetas a las normas del IVA en materia de importación y exportación.

Los bienes que se introduzcan en Irlanda del Norte desde terceros territorios o terceros países o desde otras partes del Reino Unido, o que vayan a salir de Irlanda del Norte para su traslado a terceros territorios o terceros países u otras partes del Reino Unido estarán sujetos a vigilancia aduanera y podrán ser sometidos a controles aduaneros, de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 952/2013, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el código aduanero de la Unión.

La importación de bienes en Irlanda del Norte procedentes de terceros territorios o terceros países, o de otras partes del Reino Unido, estará sujeta al IVA al tipo aplicable a las entregas de esos mismos bienes en Irlanda del Norte.

El IVA se abonará a las autoridades aduaneras en el momento de la importación, salvo que el Reino Unido permita consignar el IVA a la importación en la declaración periódica del IVA del sujeto pasivo. La base imponible está constituida por el valor en aduana, pero con el incremento correspondiente a:

  1. los impuestos, derechos, exacciones y demás gravámenes que se devenguen fuera del Estado miembro de importación, así como los que se devenguen con motivo de la importación, excepto el IVA que haya de percibirse, y
  2. los gastos accesorios, tales como las comisiones y los gastos de embalaje, transporte y seguro que se produzcan hasta el primer lugar de destino de los bienes en el territorio del Estado miembro de importación, así como aquellos que se deriven del transporte hacia otro lugar de destino situado dentro de la UE, siempre que este último lugar se conozca en el momento en que se produce el devengo del impuesto.

Estas importaciones estarán exentas del IVA si los sujetos pasivos hacen uso de una ventanilla única para declarar y pagar el IVA devengado por sus ventas a distancia de bienes (excepto los productos sujetos a impuestos especiales) importados desde terceros países o territorios, o desde otras partes del Reino Unido, a clientes en los Estados miembros o en Irlanda del Norte, en envíos cuyo valor intrínseco no exceda de 150 EUR.

Si los sujetos pasivos no están establecidos en los Estados miembros o en Irlanda del Norte, para poder acogerse al régimen especial, deberán estar representados por un intermediario establecido en la UE, a menos que estén establecidos en un país con el que la UE haya celebrado un acuerdo de asistencia mutua y desde el que estén llevando a cabo ventas a distancia de bienes.

Cuando el régimen especial no se utilice para la importación de bienes, salvo cuando se trate de productos sujetos a impuestos especiales, en envíos cuyo valor intrínseco no exceda de 150 EUR, se autorizará a la persona que presente los bienes en aduana en Irlanda del Norte a comunicar por vía electrónica el IVA devengado por los bienes cuyo envío o transporte finalice en Irlanda del Norte en una declaración mensual y a abonarlo mediante un pago mensual.

Bienes que salgan de Irlanda del Norte con destino a terceros territorios o terceros países o a otras partes del Reino Unido

Estarán exentos del IVA en Irlanda del Norte los bienes que sean expedidos o transportados desde Irlanda del Norte a un tercer territorio o un tercer país o a otra parte del Reino Unido. El proveedor de los bienes exportados debe poder demostrar que las mercancías han abandonado Irlanda del Norte hacia un destino situado en un tercer territorio o tercer país o en otra parte del Reino Unido. A este respecto, las autoridades competentes pueden basarse en la certificación de salida entregada al exportador por la aduana de exportación.

Cuadro recapitulativo

El cuadro que figura a continuación resume el tratamiento a efectos del IVA vinculado a los diferentes escenarios posibles. Los acrónimos siguientes se utilizan con fines explicativos:

  • UE: los Estados miembros de la UE;
  • GB: Gran Bretaña, es decir, el Reino Unido, excepto Irlanda del Norte;
  • EM: un Estado miembro
  • IN: Irlanda del Norte;
  • Tercer p país: cualquier país no perteneciente a la UE que no sea el Reino Unido.
Bienes que circulan desde o haciaTratamiento a efectos del IVA
GB —> UEImportación en el EM de que se trate
UE —> GBExportación al EM de que se trate
GB —> INImportación en IN
IN —> GBExportación en IN
IN —> UEOperación intracomunitaria
UE —> INOperación intracomunitaria
Tercer país a INImportación en IN
IN a un tercer paísExportación en IN
Fuente UE

Bienes expedidos o transportados desde o a Irlanda del Norte antes del final del período transitorio

Puede darse el caso de que los bienes se expidan o transporten desde o a Irlanda del Norte antes de que finalice del período transitorio, pero que cuando lleguen a su destino final el período transitorio haya acabado.

Cuando la expedición o el transporte de los bienes se haya iniciado en Irlanda del Norte antes de que finalice el período transitorio y termine en un Estado miembro después de que finalice dicho período (o viceversa), no habrá ningún cambio en el tratamiento a efectos del IVA de ese movimiento, que seguirá considerándose una operación intracomunitaria.

Cuando la expedición o el transporte de los bienes se haya iniciado en Irlanda del Norte antes de que finalice del período transitorio y termine en otra parte del Reino Unido después de que finalice dicho período (o viceversa), se aplicarán las disposiciones pertinentes del Acuerdo de Retirada: no se producirá ningún cambio en el tratamiento a efectos del IVA de este movimiento, que seguirá considerándose una operación nacional que tendrá lugar en el Reino Unido. Tras el final del período transitorio, los movimientos en curso de bienes procedentes de otra parte del Reino Unido tendrán que presentarse, no obstante, a las autoridades aduaneras de Irlanda del Norte. Los sujetos pasivos deben poder demostrar que la operación se realizó en el marco de esta circunstancia particular, es decir, que la expedición o el transporte de los productos se inició antes del final del período transitorio y terminó posteriormente. Las autoridades aduaneras podrán solicitar al importador que demuestre el estatuto aduanero de mercancías de la Unión de los bienes, y, mediante un documento de transporte, que la expedición o el transporte se iniciaron antes del final del período transitorio.