Covid-19: Medidas urgentes aprobadas en el RDL 15/2020

Medidas Fiscales:

  • Rebaja del 4% del IVA para libros, periódicos y revistas digitales adquiridos de manera telemática.
  • Rebaja al 0% de IVA de productos sanitarios para entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias, medida temporal hasta el 31 de julio.
  • Pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades (mod. 202), posibilidad de cambiar la modalidad. Para los 3 periodos en las empresas con cifra de negocio hasta 600.000 euros en 2019 y las empresas con cifra de negocios de 600.000 a 6.000.000 euros lo pueden cambiar para el 2º periodo a presentar antes del 20 de octubre.
  • Se limitan los efectos de la renuncia tácita a la ampliación de módulos en el año 2020 para el IRPF e IVA.
  • En el caso de no renunciar al método de estimación objetiva para la determinación del rendimiento neto en el año 2020, en el cálculo de los pagos fraccionados, para determinar la cantidad a ingresar en función de los datos base, no se computaran los días en que hubiere estado declarado el «estado de alarma» en los trimestres correspondientes.
  • Para el cálculo del ingreso a cuenta en el año 2020 a efectos del régimen simplificado del IVA no se computaran los días en que hubiere estado declarado el «estado de alarma» en los trimestres correspondientes.
  • Extensión de los plazos de vigencia determinados por los RDL 8/2020 y 11/2020.
  • No se iniciará período ejecutivo para determinadas deudas tributarias en el caso de financiación con cobertura por cuenta del Estado.
  • Disponibilidad excepcional de los planes de pensiones en caso de desempleo o cese de actividad ocasionados por el Covid-19.

Medidas Laborales

  • Situación legal de desempleo por extinción de la relación laboral en el período de prueba producida durante la vigencia del estado de alarma.
  • Protección por desempleo a los trabajadores fijos-discontinuos y a los que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas concretas.
  • Suspensión de plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Para los trabajadores autónomos, la gestión del cese de la actividad corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina.
  • Otras medidas relativas a sanciones y aplazamientos

Otros ámbitos

  • Medidas para reducir los costes de PYMEs y autónomos:
    • Arrendamientos para uso distinto del de vivienda (locales comerciales, oficinas, almacenes, industrias, etc.) cuyos propietarios sean grandes tenedores.
    • Arrendamientos para uso distinto del de vivienda (locales comerciales, oficinas, almacenes, industrias, etc.) cuyos propietarios no sean grandes tenedores.