Medidas fiscales y laborales en relación con el «Coronavirus»

Según el RDL 7/20202 de 12 de marzo, el Gobierno de España adopta iniciativas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

El citado Real Decreto Ley ha sido publicado en el BOE del día 13 de marzo.

Medidas fiscales

La concesión de aplazamientos del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la entrada en vigor del RDL hasta el 30 de mayo de 2020 (ambos inclusive).

El aplazamiento será también aplicable, con carácter temporal y excepcional, a las siguientes deudas tributarias:

  1. Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el retenedor o el obligado tributario a realizar el ingreso a cuenta, es decir los modelos 111, 115, 123, …
  2. Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifiquen debidamente que las cuotas repercutidas no han sido cobradas, se refiere al IVA, al modelo 303.
  3. Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado tributario a realizar pagos a cuenta del Impuestos sobe Sociedades, o sea el modelo 202.

Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

Las condiciones del aplazamiento de los pagos son las siguientes:

  • El plazo será de 6 meses.
  • No se devengaran intereses de demora durante los tres primeros meses del aplazamiento.

Medidas laborales

Con carácter excepcional se considerará somo situación asimilada a accidente de trabajo los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras debido al virus (COVID-19)

La duración de la prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta.

Tendrá derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre en la fecha causante del hecho en situación de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social.

La fecha del hecho causante será a fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.

Además hay otras medidas laborales para trabajadores de los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *