Morsan Tienda Shangai

Partes vinculadas

Según nos indica la Norma 15ª (“Partes vinculadas”) de la elaboración de las Cuentas Anuales, aprobada mediante el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre (BOE 278/2007  de 20 de noviembre), se considera qué:

1. Una parte se considera vinculada a otra cuando una de ellas o un conjunto que actúa en concierto, ejerce o tiene la posibilidad de ejercer directa o indirectamente o en virtud de pactos o acuerdos entre accionistas o partícipes, el control sobre otra o una influencia significativa en la toma de decisiones financieras y de explotación de la otra.

2. En cualquier caso se considerarán partes vinculadas:

  1. Las empresas que tengan la consideración de empresa del grupo, asociada o multigrupo, en el sentido indicado en la anterior norma decimotercera de elaboración de las cuentas anuales.
    • No obstante, una empresa estará exenta de incluir la información recogida en el apartado de la memoria relativo a las operaciones con partes vinculadas, cuando la primera esté controlada o influida de forma significativa por una Administración Pública estatal, autonómica o local y la otra empresa también esté controlada o influida de forma significativa por la misma Administración Pública, siempre que no existan indicios de una influencia entre ambas. Se entenderá que existe dicha influencia, entre otros casos, cuando las operaciones no se realicen en condiciones normales de mercado (salvo que dichas condiciones vengas impuestas por una regulación específica).
    • Las personas físicas que posean directa o indirectamente alguna participación en los derechos de voto de la empresa, o en la entidad dominante de la misma, de manera que les permita ejercer sobre una u otra una influencia significativa. Quedan también incluidos los familiares próximos de las citadas personas físicas.
  2. El personal clave de la compañía o de su dominante, entendiendo por tal las personas físicas con autoridad y responsabilidad sobre la planificación, dirección y control de las actividades de la empresa, ya sea directa o indirectamente, entre las que se incluyen los administradores y los directivos. Quedan también incluidos los familiares próximos de las citadas personas físicas.
  3. Las empresas sobre las que cualquiera de las personas mencionadas en las letras b) y c) pueda ejercer una influencia significativa.
  4. Las empresas que compartan algún consejero o directivo con la empresa, salvo que éste no ejerza una influencia significativa en las políticas financiera y de explotación de ambas.
  5. Las personas que tengan la consideración de familiares próximos del representante del administrador de la empresa, cuando el mismo sea persona jurídica.
  6. Los planes de pensiones para los empleados de la propia empresa o de alguna otra que sea parte vinculada de ésta.

3. A los efectos de esta norma, se entenderá por familiares próximos a aquellos que podrían ejercer influencia en, o ser influidos por, esa persona en sus decisiones relacionadas con la empresa. Entre ellos se incluirán:

  1. El cónyuge o persona con análoga relación de afectividad;
  2. Los ascendientes, descendientes y hermanos y los respectivos cónyuges o personas con análoga relación de afectividad;
  3. Los ascendientes, descendientes y hermanos del cónyuge o persona con análoga relación de afectividad; y
  4. Las personas a su cargo o a cargo del cónyuge o persona con análoga relación de afectividad.

Por otro lado, la norma 13ª del mismo texto nos indica textualmente:

A efectos de la presentación de las cuentas anuales de una empresa o sociedad se entenderá que otra empresa forma parte del grupo cuando ambas estén vinculadas por una relación de control, directa o indirecta, análoga a la prevista en el artículo 42 del Código de Comercio para los grupos de sociedades o cuando las empresas estén controladas por cualquier medio por una o varias personas físicas o jurídicas, que actúen conjuntamente o se hallen bajo dirección única por acuerdos o cláusulas estatutarias.

Se entenderá que una empresa es asociada cuando, sin que se trate de una empresa del grupo, en el sentido señalado anteriormente, la empresa o alguna o algunas de las empresas del grupo en caso de existir éste, incluidas las entidades o personas físicas dominantes, ejerzan sobre tal empresa una influencia significativa por tener una participación en ella que, creando con ésta una vinculación duradera, esté destinada a contribuir a su actividad.

En este sentido, se entiende que existe influencia significativa en la gestión de otra empresa, cuando se cumplan los dos requisitos siguientes:

  1. La empresa o una o varias empresas del grupo, incluidas las entidades o personas físicas dominantes, participan en la empresa, y
  2. Se tenga el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de explotación de la participada, sin llegar a tener el control.

Asimismo, la existencia de influencia significativa se podrá evidenciar a través de cualquiera de las siguientes vías:

  1. Representación en el consejo de administración u órgano equivalente de dirección de la empresa participada;
    1. Participación en los procesos de fijación de políticas;
    2. Transacciones de importancia relativa con la participada;
    3. Intercambio de personal directivo; o
    4. Suministro de información técnica esencial.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que existe influencia significativa cuando la empresa o una o varias empresas del grupo incluidas las entidades o personas físicas dominantes, posean, al menos, el 20 por 100 de los derechos de voto de otra sociedad.

Se entenderá por empresa multigrupo aquella que esté gestionada conjuntamente por la empresa o alguna o algunas de las empresas del grupo en caso de existir éste, incluidas las entidades o personas físicas dominantes, y uno o varios terceros ajenos al

La legislación mercantil  utiliza a este respecto los conceptos siguientes:

Grupo de Empresas, está formado por una empresa dominante (matriz) y una o varias empresas dominadas (filiales).

Se considerará empresa dominante aquella que se encuentra respecto a sus empresas dominadas, en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Posea la mayoría de voto,
  • Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.
  • Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con otros socios, de la mayoría de los derechos de voto.
  • Haya nombrado exclusivamente con sus votos la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deban formulare las cuentas anuales y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores.

La posición de dominio de la empresa dominante a sus empresas dominadas poder adoptar diversas formas, tales como:

  • Dependencia directa, las empresas dominadas están ligadas directamente a la matriz generalmente porque ésta posee la totalidad o la mayoría del capital de la empresa dominada.
  • Dependencia indirecta, la empresa dominada es de una empresa que, a su vez, es dominada por la dominante.
  • Participación cruzada, cuando ocurre que entre la empresa dominante y las filiales existen participaciones recíprocas o cruzadas en su capital.

Empresa del grupo. A efectos de la presentación de las cuentas anuales de una empresa y consiguientemente de la utilización de unas u otras cuentas, se considerará que otra empresa forma parte del grupo cuando exista entre ambas una vinculación directa o indirecta, del siguiente tipo:

  • Que entre ambas exista una relación de matriz a filial, o viceversa, en las condiciones descritas en el punto anterior (Grupo de empresas).
  • Que ambas empresas estén dominadas, directa o indirectamente, por una misma entidad o persona física, ya sea nacional o extranjera.

Empresas asociadas. Se considera asociada respecto a la empresa de referencia cuando, sin tener con ella relación de grupo en la forma descrita anteriormente, alguna o algunas de las empresas del grupo, incluida la dominante, sí ejercen sobre ella una fuerte influencia. Se presume que existe tal influencia cuando se produzca una participación en el capital de la empresa que se considera como asociada, de al menos un 20%, o del 3% si cotiza en bolsa, y se da una vinculación duradera que contribuya a su actividad.

Empresa multigrupo. Se considera aquella, que respecto de la empresa de referencia, está gestionada conjuntamente por una empresa del grupo de la titular, o la empresa dominante, y uno o varios terceros ajenos al grupo.

En cuanto a la obligación de formular cuentas anuales consolidadas del grupo hay que atenerse a lo que dispone el Código de Comercio (arts. 42 y siguientes y las normas que desarrollan dichos artículos.

Información sobre operaciones con partes vinculadas

Las exigencias informativas de las partes vinculadas se ven reforzadas en la Memoria que acompaña los estados financieros, con el objetivo de que se puede conocer de una forma más detallada la imagen fiel de las relaciones económico-financieras de una empresa con sus vinculadas.

Este tipo de información, como bien nos dice la Norma 23ª de la Memoria, deberá suministrarse separadamente para las distintas categorías:

  • Entidad dominante.
  • Otras empresas del grupo.
  • Negocios conjuntos en los que la empresa sea partícipe. La Norma de registro y valoración 20ª del PGC entiende por negocio conjunto a aquella actividad económica que es controlada conjuntamente por dos o más personas (físicas o jurídicas). Y por partícipes, a aquellos que convienen compartir el poder de dirigir las políticas financieras y de explotación sobre una actividad económica para obtener beneficios, requiriendo el consentimiento unánime de todos ellos, quedando recogido en un acuerdo estatutario o contractual que se conocerá como control conjunto.
  • Empresas asociadas.
  • Empresas con control conjunto o influencia significativa sobre la empresa.
  • Personal clave de la dirección de la empresa o de la dominante.
  • Otras partes vinculadas.

Para entender las transacciones e instrumentos que se reflejan sobre los estados financieros de la empresa, ésta deberá facilitar información suficiente, recogiendo entre otros los siguientes aspectos:

  • Identificación de las personas físicas o jurídicas con las que se han realizado las operaciones vinculadas, detallando la naturaleza de la relación con cada parte.
  • Detalle de la operación y su cuantificación, explicando qué política de precios se ha seguido, poniéndola en relación con la que la empresa utiliza respecto a las operaciones análogas que tenga con empresas no vinculadas a ella. Y en el caso de que no existan ese tipo de operaciones análogas, que métodos se han seguido para llevar a cabo la cuantificación de dicha operación.
  • Beneficio/pérdida para la empresa, y las funciones y riesgos asumidos de la operación por cada parte vinculada.
  • Importe, plazos, condiciones y garantías de los saldos pendientes, y la naturaleza de la contraprestación establecida para su liquidación.
  • En el caso de que las deudas se consideren de dudoso cobro habrá que indicar las correcciones valorativas correspondientes.
  • Gastos reconocidos en el ejercicio como consecuencia de esas deudas incobrables o de dudoso cobro.

Asimismo, se deberá informar sobre los tipos de operaciones que se lleve a cabo entre partes vinculadas.

Cuando estemos ante partidas de naturaleza similar, se podrá presentar su información de forma agregada. No obstante, en aquellas que sean significativas por su cuantía o por su relevancia para una adecuada comprensión de las cuentas anuales, se dará información de manera individualizada.

En las Sociedades Anónimas, se deberá detallar la participación que tienen los administradores en el capital de otra sociedad con el mismo, análogo o complementario tipo de actividad al que constituya el objeto social, además de los cargos o funciones que en ella ejerzan, así como la realización por cuenta propia o ajena, del mismo, análogo o complementario tipo de actividad del que constituya el objeto social de la empresa.

En el caso de pertenecer a un grupo de empresas, se describirá la estructura financiera del grupo.

Empresas exentas de informar

Una empresa está exenta de incluir la información de las operaciones con partes vinculadas, cuando ella y otra empresa estén controladas por la misma Administración Pública, siempre y cuando no existan indicios de una influencia entre ambas.

Esto ocurrirá cuando dándose las condiciones normales de mercado, estemos ante operaciones de la actividad ordinaria de la entidad, que sean de escasa importancia cuantitativa y carezcan de relevancia para expresar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Sin embargo, sí que se deberá dar información en relación a los sueldos, dietas y remuneraciones devengados por el personal de alta dirección y los miembros del órgano de administración, las obligaciones contraídas en materia de pensiones y primas de seguros de vida respecto de los miembros antiguos y actuales del órgano de administración y del personal de alta dirección, y las indemnizaciones por cese y pagos basados en instrumentos de patrimonio.

También se deberá informar acerca del importe de los anticipos y créditos concedidos a las personas mencionadas, indicando el tipo de interés, sus características esenciales y los importes eventualmente devueltos, así como las obligaciones asumidas por cuenta de ellos como garantía.

La información del párrafo anterior se podrá exponer de forma global por cada categoría, mientras que la de su párrafo antepuesto será por concepto retributivo, separando la correspondiente a los miembros del órgano de administración de la del personal de alta dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *