Proyecto por el que se modifica el Plan General de Contabilidad

El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), ha publicado el proyecto de Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la
prestación de servicios.

Se puede encontrar el documento publicado en el adjunto link. Como resumen, a las 48 páginas, incluimos lo siguiente:

La NIIF-UE-15 trata sobre el reconocimiento de ingresos y prestación de servicios, propone una nueva redacción de la norma de valoración y registro 14 «Ingresos por ventas y prestación de servicios».

La nueva redacción tiene como objetivo el incorporar la nueva metodología internacional para el reconocimiento de los ingresos cuando se produce la transferencia de control en los bienes o en los servicios, por el importe que espera recibirse por los mismos, a partir de un proceso secuencial donde deben tenerse en cuenta las siguientes etápas:

  1. Identificar el contrato o acuerdo con el cliente.
  2. Identificar la obligación de cumplir el contrato con los compromisos de transferir los bienes o servicios estipulados.
  3. Determinar el precio de la transacción por las obligaciones.
  4. Asignar el precio de la transacción entre las obligaciones a cumplir.
  5. Reconocer el ingreso por las actividades ordinarias cuando o a la vez que la empresa cumple una de las obligaciones comprometidas mediante la transferencia del bien o el servicio.

La resolución se divide en cinco capítulos, treinta y cuatro artículos, una disposición derogatoria y una disposición final.

En el Capítulo I se regulan las disposiciones generales. Respecto al ámbito de aplicación conviene señalar que, además de las empresas, también están incluidas en su alcance las entidades sin fines lucrativos con actividad mercantil obligadas a seguir las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad, así como cualesquiera otras entidades cuyo régimen jurídico remita a los criterios establecidos en el Código de Comercio, sin perjuicio de considerar, en su caso, las especialidades contables que pudieran afectar a dichas entidades.

En el Capítulo II se refiere a los criterios de reconocimiento de ingresos para lo cual se comienza por establecer las reglas que permiten identificar el contrato, incluidas las pautas en materia de combinación y modificación de contratos.

Una de las características más importantes del método para reconocer ingresos regulado en la NIIF-UE 15 es la obligación que tiene la empresa de identificar los diferentes bienes y servicios incluidos en el objeto del contrato, como paso previo a su adecuado tratamiento contable, y la de asignar el importe de la contraprestación a recibir en proporción al valor razonable relativo de los elementos entregados, o servicios prestados, para después reconocer los ingresos correspondientes de acuerdo con las normas de registro y valoración aplicables a la venta de bienes y a la prestación de servicios, respectivamente.

En el Capítulo III se abordan las reglas de valoración del ingreso. A tal efecto, el capítulo se inicia con una definición del precio de la transacción como el importe de la contraprestación que la empresa espera recibir a cambio de transferir los bienes o servicios, excluyendo las cantidades recibidas por cuenta de terceros. Esto es, el importe monetario o, en su caso, el valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, que, salvo evidencia en contrario, será el precio acordado para los activos a trasferir al cliente, deducido: el importe de cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas similares que la empresa pueda conceder, así como los intereses incorporados al nominal de los créditos.

A partir de esta explicación un primer aspecto que se analiza en este capítulo son las entregas de efectivo a los clientes. La resolución estipula que dicho importe se contabilizará como una reducción del precio de la transacción, esto es, como un descuento comercial o un rappel concedido por anticipado, y, por ello, de los ingresos de las actividades cuando se produzca su devengo, a menos que el pago sea a cambio de un bien o servicio distinto que el cliente transfiere a la empresa.

El Capítulo IV se dedica al análisis de una serie de casos particulares que, en su mayoría, la NIIF-UE 15 se halla en el Apéndice B bajo la rúbrica de «Guías de aplicación».

En el Capítulo V se incluyen dos artículos dedicados a las normas de elaboración de las cuentas anuales, en concreto, al balance y a la cuenta de pérdidas y ganancias. La información a suministrar en la memoria sobre reconocimiento de ingresos, verdadero cambio de la reforma en esta materia, se ha decidido incluir en el Plan General de Contabilidad y en las Normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas.

La nueva metodología no supondrá cambios importantes sobre el texto vigente en el Plan General de Contabilidad del 2007.