Morsan Registro Público Concursal

La recuperación del IVA facturado a deudores en concurso de acreedores

Según el artículo 80.3 de la Ley del IVA usted podrá recuperar el IVA que hubiera repercutido en su factura a su cliente, si bien es verdad que deberá hacerlo dentro de unos plazos y según unas formalidades Es muy importante controlar las fechas, ya que, no podrá realizarse la rectificación una vez pasados tres meses desde la publicación del Auto de Declaración de Concurso en el BOE.

Puede consultarse la publicación del Auto en el siguiente enlace: (https://www.publicidadconcursal.es/concursal-web/)

Procedimiento para recuperar el IVA

Los pasos que habrían de darse para recuperar las cuotas de IVA repercutido de las facturas emitidas y no cobradas serían:

1. EMISIÓN DE FACTURA RECTIFICATIVA

Existe la obligación de expedir y enviar al deudor una nueva factura o documento donde se rectifique la cuota repercutida. También debe enviarse a la Administración Concursal.

Esta factura se incluirá en la declaración de IVA correspondiente al periodo de la rectificación como un menor importe de IVA repercutido, recuperando así el impuesto ingresado en su día en Hacienda.

La factura rectificativa deberá contener los datos que cualquier otra factura y además:

  • Tendrá un número de serie especial.
  • Se hará constar su condición de documento rectificativo y «el por qué» de la rectificación realizada.
  • Deberá contener los datos identificativos de la factura o documento sustituido, así como la rectificación efectuada.

2. COMUNICACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La emisión de la nueva factura deberá comunicarse a la Administración Tributaria, en la Delegación o Administración correspondiente al domicilio fiscal de la entidad que ha emitido la factura, en el plazo de un mes a contar desde la fecha de expedición de la factura rectificativa, mediante el siguiente enlace: IVA. Comunicación de la modificación de la base imponible en supuestos de concurso y por crédito incobrable – Trámites – Sede Electrónica – Agencia Tributaria, debiendo contener esta comunicación:

  • La acreditación de la remisión de la factura rectificativa al destinatario.
  • Una copia de la factura.

El acreedor deberá hacer constar que:  

  • El acreedor manifiesta que la modificación de la base imponible realizada no se refiere a créditos garantizados, afianzados o asegurados, a créditos entre personas o entidades vinculadas, ni a operaciones cuyo destinatario no esté establecido en el territorio de aplicación del impuesto ni en Canarias, Ceuta o Melilla (En caso de concurso declarado en otro Estado miembro al amparo del Reglamento (UE) 2015/848, la manifestación relativa al destinatario se entenderá no realizada)                             
  • El acreedor manifiesta que la modificación de la base imponible realizada se refiere a créditos incobrables afianzados por Entes públicos                 
  • El acreedor manifiesta que la modificación realizada se refiere a créditos incobrables de un deudor que no ha sido declarado en concurso o, en su caso, que la factura rectificativa expedida al mismo es anterior a la fecha del auto de declaración del concurso                           
  • El acreedor manifiesta que la modificación realizada se refiere a créditos incobrables como consecuencia de un proceso de insolvencia declarado por un órgano jurisdiccional de otro Estado miembro al que resulte de aplicación el Reglamento (UE) 2015/848.

Presentado el escrito, si la Administración lo considera correcto no contestará. En caso contrario, efectuará un requerimiento solicitando que se rectifique la minoración de la base imponible.

Se debe incluir los importes en las declaraciones de IVA, en las casillas al efecto y  específicas para consignar las bases y cuotas objeto de la modificación realizada.